Noticia
Observadores del Mar y Fundación Marilles trabajan juntos para fortalecer y ampliar el programa de ciencia ciudadana marina en Baleares.
Sandra Espeja es la nueva coordinadora del Programa de Ciencia Ciudadana Marina de Baleares. Un puesto de trabajo concebido como recurso de Observadores del Mar en Baleares, pero alojado en la Fundación Marilles.
Palma, 3 de Febrero 2020. Observadores del Mar es una plataforma de ciencia ciudadana marina de referencia en las Islas Baleares. Desde su creación en 2012 ha implicado a miles de personas en la investigación marina. Se ha convertido en lugar de encuentro para todos los sectores y promueve el diálogo entre la sociedad y los científicos sobre problemas ambientales y de conservación relacionados con el mar. La plataforma web está coordinada desde el CSIC (ICM, CEAB e IMEDEA) y cuenta con la participación de expertos de diferentes centros de investigación, nacionales e internacionales. Así mismo, Observadores del Mar está en alianza con el proyecto LIFE INTEMARES, que impulsa la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Desde 2018, la Fundación Marilles apoya económicamente a Observadores del Mar para reforzar sus actividades en las Islas Baleares, mejorar su webapp —punto de encuentro de la plataforma— y participar en el desarrollo del plan estratégico de la plataforma a medio y largo plazo. La contratación de una coordinadora para el Programa de Ciencia Ciudadana Marina en Baleares se debe a la voluntad de ambas entidades de reforzar los proyectos existentes y diseñar nuevas iniciativas trabajando estrechamente con centros de investigación, administraciones públicas y diversidad de grupos como la comunidad educativa, centros de buceo, clubs náuticos, pescadores, sector turístico, ONG, y la ciudadanía en general. Sandra Espeja es licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona y máster en Gestión Integrada de Áreas Litorales por la Universidad de Cádiz. Joaquim Garrabou, coordinador de Observadores del Mar, afirma: “Además de la generación de nuevo conocimiento, la ciencia ciudadana tiene un altísimo componente de sensibilización y democratización de la información. El resultado es favorecer procesos transformadores hacia una sociedad más sostenible y respetuosa con la naturaleza. Estamos trabajando para consolidar y expandir la iniciativa y por eso contamos con el apoyo inestimable de la Fundación Marilles”. Según Aniol Esteban, director de la Fundación Marilles: “El futuro del mar Balear exige un programa de ciencia ciudadana marina fuerte. Sumar fuerzas con Observadores del Mar es la mejor forma de conseguirlo”. Marilles es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja para convertir las Islas Baleares en un ejemplo mundial de conservación del mar. Financia proyectos que mejoran la conservación del mar Balear, lidera el diálogo entre actores locales para diseñar soluciones; y colabora con otras fundaciones y donantes privados para atraer más financiación. Todo el mundo tiene un rol que ejercer en la conservación del medio marino y una sólida base científica es esencial para poder avanzar.